FEDERACION PROVINCIAL UDP VALENCIA
FEDERACION PROVINCIAL UDP VALENCIA 

HISTORIA UDP

 

Se constituyó en el Barrio del Cañamelar, el 27 de Julio de 1.977, siendo el local social del Ateneo Marítimo, sito en la C/. de la Reina, número 68 donde se firmó el Acta Fundacional por 21 miembros de la primera Junta Directiva y sesenta señores más a los efectos de constituir la Asociación. Actuando para presidir la misma a Don José Pont Rodrigo y como secretario a Don Enrique Navarro Bosch.

 

La Asociación pasó a llamarse “ASOCIACION PROVINCIAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE VALENCIA”, y que sus fines, con independencia de cualquier tendencia política o creencia religiosa y sin carácter discriminatorio alguno, serían de una parte la defensa del aspecto humano y los intereses económicos y sociales de los jubilados y pensionistas, cualquiera que sea su profesión u oficio, y de otra, la creación de centros que permitan mejorar la convivencia de sus miembros, mediante la organización de determinados actos, recreativos, culturales., así como de residencias para los mismos.

 

En el mismo acto se dio lectura a los Estatutos Sociales por los que debía regirse la Asociación, los cuales constaban de 30 artículos y cinco títulos.

En todas las Provincias Españolas se formaban organizaciones para la legítima defensa de los intereses de los jubilados y pensionistas. La idea de la unión estaba presente en todas esas organizaciones. Querían conseguir representación ante los Poderes Públicos.

Con esta meta, la Asociación Provincial de Pensionistas de Madrid comienza a relacionarse con Asociaciones de otras provincias que tenían sus mismas inquietudes para llegar a un acuerdo de unión. Al fin, en el Congreso de Madrid, de 20 de Noviembre de 1977, 45 asociaciones participantes llegaron a un acuerdo para unirse en una misma organización y representar a los colectivos de mayores. Poco después se formalizó la organización del nuevo grupo con el nombre de Confederación de Pensionistas y Jubilados del Estado Español y que ahora conocemos como Unión Democrática de Pensionistas. Había nacido la UDP.

 

La idea de unirse que prendió en aquellos hombres y mujeres que se reunieron en Madrid el año 1977, ha fructificado con los años.

Después de mucho tiempo y de arduo trabajo, de los cerca de 20.000 afiliados que había entonces pronto se pasó a representar a 250.000 en 1979 y a 400.000, en 1984. Hoy en día la UDP representa a más de 1.200.000 afiliados y tiene más de 1.900 asociaciones repartidas por todo el territorio español.

También está representada en otros países como Francia, Suiza y Alemania, donde existen Asociaciones de emigrantes españoles adheridas a la UDP. La UDP es, en la actualidad, la organización más antigua, más numerosa, más eficaz y más representativa, en España que lucha en defensa de los intereses de los mayores.

 

Es, además, una organización declarada de Utilidad Pública.

 

 

 

Contacto:

FEDERACION PROVINCIAL UDP VALENCIA
C/CONVENTO SANTA CLARA 12-9º-4º. 46002 VALENCIA

 

HORARIO ATENCION:

9.00 a 14:00.

 

Teléfono: 96 352 15 19

 

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FEDERACION PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DEMOCRATICAS DE PENSIONSTAS Y JUBILADOS DE UDP VALENCIA