FEDERACION PROVINCIAL UDP VALENCIA
FEDERACION PROVINCIAL UDP VALENCIA 

VOLUNTARIADO

En la foto: Mª Isabel Tarin Pérez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado Social de la UDP de Valencia.

Este programa, que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto de los voluntarios que se sienten muy gratificados por sus acciones, como los usuarios, quienes reciben los servicios. El programa se lleva impartiendo desde 2.007.

 

El objetivo principal del programa persigue la creación de los Grupos de voluntariado de Personas Mayores para ofrecer servicios que contribuyan a aminorar la soledad de las personas mayores dependientes.

 

Así, este programa se centra en acercar el hogar del jubilado (las relaciones sociales entre los pares, los juegos, la compañía, la amistad) a aquellos mayores que por sus condiciones físicas o psicológicas están incapacitados para salir de casa o la hacen con dificultad.

 

El programa de Voluntariado Social de la UDP de mayores para mayores lucha contra la soledad. Todos los mayores necesitan calor humano, alguien con quien compartir sus charlas y sus historias personales, y no todos tienen a quien les escuche. Así son las propias personas mayores quienes mejor pueden compartir su tiempo con sus iguales, pues pertenecen a generaciones semejantes y disfrutan de historias de vida comunes.

 

 

Además de la creación de esta red de apoyo mutuo y su proyecto de mantenimiento y mejora, el Voluntariado ejecuta diferentes actividades como su Jornada de Encuentro y Homenaje, que consiste en una celebración encaminada a homenajear a todos los voluntarios que prestan el servicio, con el fin de agradecer la labor tan importante que desempeñan.

 

Se trata de un encuentro donde todas las personas voluntarias de la provincia de Valencia se reúnen en un homenaje por y para ellos, donde se realizan actividades recreativas, charlas sobre salud y temas de interés para el colectivo, actuaciones, etc. También cuentan sus experiencias con el programa y se logra crear un espacio de cohesión y esparcimiento donde compartir opiniones y anécdotas de su voluntariado. También se hace entrega de los diplomas a los nuevos voluntarios del año y se termina con baile de fin de fiesta.

 

Al evento se invitan a Autoridades, Alcaldes, trabajadoras sociales de los ayuntamientos, etc.

 

La Federación pone a disposición de los voluntarios los autobuses para desplazarse a la localidad que cada año se selecciona para realizar la celebración.

 

Se puede considerar al Homenaje al Voluntariado como la celebración máxima del programa, pero no es ni mucho menos la única. Por ejemplo, también se han realizado Jornadas de Formación para los Coordinadores Locales del Voluntariado, a los que se reunió por tandas en diferentes días en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para realizar las charlas que sirvieron para explicar a los coordinadores las cuestiones administrativas que deben llevar a cabo, se detallaron herramientas que pueden emplear para desempeñar mejor la función y gestionar correctamente el programa, corrigiendo los posibles puntos débiles que se han ido detectando. También se resolvieron todas las dudas que los coordinadores presentaron. A la Clausura de estas charlas también acudió Amparo Mora, Diputada de Bienestar Social. Se prevé volver a realizar nuevos cursos, para llevar a cabo una formación continúa que se adapte a las necesidades del programa y nuevas tecnologías.

 

 

El número de beneficiarios directos son: más de 800 voluntarios  y 500 usuarios, en continuo crecimiento.

 

El número de beneficiarios indirectos son alrededor de 1 o 2 familiares por cada voluntario y por cada usuario, que sienten el beneficio del programa mejorando su autoestima y el sentido de la utilidad tanto del voluntario como del usuario. Además, de Centros de Día, Aulas de Respiro y Residencias.

 

Cabe destacar que, el perfil de los beneficiarios en el caso de los usuarios son siempre personas mayores y dependientes (dependiendo de las necesidades de cada municipio) que suelen tener dificultades físicas o psíquicas que les impiden salir de casa o tienen muchas dificultades para hacerlo, y, por tanto, tienen disminuidas las posibilidades de relacionarse con sus familiares, amigos y conocidos.

 

Por otro lado, señalar que, el perfil de los beneficiarios en el caso de los voluntarios es de personas mayores con ganas de ayudar a sus iguales o a dependientes que cada municipio solicite, mejorando y fomentando las relaciones sociales de los usuarios y de las suyas propias, ya sea paseando, hablando o acompañándoles a algún sitio.

 

 

 

 

¿Quién puede ser voluntario? ¿Cómo puedo hacerme voluntario?

 

Puede ser voluntario cualquier persona mayor que quiera ayudar a los demás y que disponga de una hora libre a la semana. Para hacerse voluntario, si pertenece a alguna asociación adherida a la Federación que ya presta servicios, ha de solicitar su ingreso en el grupo de voluntariado para recibir la formación, seguro, y acreditación correspondiente. En caso contrario ha de llamar al teléfono de contacto donde se le facilitarán los medios para integrarse en un grupo o iniciar la constitución de un grupo de voluntariado.

 

¿Quiénes son los usuarios? ¿Cómo puedo hacer para que sea usuario un familiar?

 

Puede acceder a los servicios del voluntariado toda persona que por cualquier razón haya visto mermada sus posibilidades de relacionarse con los demás, o familiares de personas con un nivel alto de dependencia que les impide salir de su casa o lugar de residencia y que sienten la soledad. Para solicitar el servicio sólo ha de llamar al teléfono de contacto, donde le informarán del grupo más próximo o se iniciarán los trámites para facilitarle un voluntario que atienda tu necesidad.

 

¿Cómo pongo Voluntariado Social de la UDP en mi Asociación UDP?

 

Una Asociación que desee promover la creación de un grupo de voluntariado de mayores sólo ha de ponerse en contacto con la UDP de Valencia, donde recibirá todas las ayudas necesarias para la sensibilización, información, captación y formación de los posibles voluntarios y desde donde se iniciarán los procedimientos de coordinación con los Servicios Sociales municipales para la prestación de servicios.

-

Contacto:

FEDERACION PROVINCIAL UDP VALENCIA
C/CONVENTO SANTA CLARA 12-9º-4º. 46002 VALENCIA

 

HORARIO ATENCION:

9.00 a 14:00.

 

Teléfono: 96 352 15 19

 

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FEDERACION PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DEMOCRATICAS DE PENSIONSTAS Y JUBILADOS DE UDP VALENCIA